Print Friendly

San Salvador, 01 de marzo de 2017.  El Foro: “Buenas prácticas en salud integral de adolescentes con énfasis en prevención del embarazo”, para evidenciar el desarrollo de estrategias efectivas, lecciones aprendidas en innovaciones en la atención de adolescentes y jóvenes, fue inaugurado por el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, junto a representantes del Ministerio de Educación, Seguro Social, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y Cruz Roja.

Un pilar fundamental para este trabajo lo refleja la Alianza Intersectorial para Adolescentes y Jóvenes, integrada por 29 instituciones que trabajan a favor de este sector y creada desde 2012 para que, de manera articulada, se brinde atención integral a este grupo poblacional con acciones interinstitucionales e intersectoriales.

La directora ejecutiva del CONNA se refirió: “quiero destacar lo relevante el que nos sentemos a analizar, a contarnos pero fundamentalmente a identificar  las buenas prácticas que debemos replicar desde el Sistema Nacional de Salud como de las comunidades”.

Por su parte, el viceministro de Servicios de Salud puntualizó: “esta y la administración anterior  le hemos dado un empuje fundamental  a concretar esfuerzos a través de alianzas, uniones por medio de trabajo en conjunto, la Alianza Intersectorial de adolescentes y jóvenes es un vivo ejemplo de ello y con esto hay muchos ejemplos con los que el Ministerio de Salud (MINSAL) trabaja y se articula de forma positiva para llegar cada día más a nuestra población y en este caso específico de jóvenes y adultos representan una cantidad significativa para el accionar de nuestro país”.

El MINSAL a través del Plan para la prevención del embarazo en las Redes Integrales e Integradas de Salud, realiza las siguientes acciones: 1) implementación de metodologías educativas a adolescentes, padres y madres de adolescentes: “Promotores juveniles”, “De buen palo…mejor astilla”, “Familias fuertes”, “Madres adolescentes. 2) Desarrollo de estrategias para la prevención del segundo embarazo focalizadas en aquellas poblaciones que viven en condiciones de alta vulnerabilidad. 3) Círculos educativos con adolescentes embarazadas y pasantías hospitalarias. 4) Detección de factores de riesgo y factores protectores asociados al embarazo, través de la inscripción de adolescentes para la atención preventiva, detección y reducción de riesgos en adolescentes embarazadas asociados a violencia, morbilidad obstétrica y suicidio. 5) Atención especializada y diferenciada de adolescentes embarazadas en 39 UCSF especializadas y 28 hospitales que atienden partos, entre otros.

En el Foro se presentarán las buenas prácticas por medio de ponencias con la participación de actores de la Alianza en temas como: Mejorar conocimientos precisos y cambio de actitudes de adolescentes en salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo en adolescentes (FOSALUD); UCSF Perquín, Comunidad Rancho Quemado; Casas de encuentro juvenil (EDUCO); Coordinación intersectorial para el abordaje de los principales problemas de salud de adolescentes, UCSF San Francisco del Monte, Ilobasco, Campaña de prevención de embarazo denominada “Si a la Opción, No al Azar”, Me Sumo a la prevención del embarazo en adolescentes, etc.

Según datos registrados por el MINSAL durante el año 2016, se reportan 74,545 embarazos  a nivel nacional  de los cuales 21,477 (30%) correspondieron a niñas y adolescentes  entre los 10-19 años, en promedio esto implica que cada día alrededor de 59 niñas y adolescentes quedaron en estado de embarazo.