Print Friendly, PDF & Email

Ahuachapán, 01 de febrero de 2018. Más de 400 pacientes que solicitan diariamente servicios de salud ambulatorios en el Hospital Nacional de Ahuachapán, serán beneficiados con la remodelación, adecuación y equipamiento de Unidad de Consulta Externa de dicho centro asistencial.

La ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, junto a autoridades del hospital, inauguró la remozada consulta externa, en el marco de esta actividad se entregó una ambulancia, mediante la cual serán beneficiados pacientes que se trasladan en calidad de referencias, interconsultas y exámenes especializados.

De acuerdo a las autoridades del establecimiento de salud, en el año 2017 se registraron 1,734 referencias a otros hospitales; un promedio de 145 mensuales, interconsultas 336, exámenes especializados 219.

La ambulancia es una de las 45 nuevas ambulancias, equipadas con moderna tecnología, para brindar servicios de salud eficientes, más accesibles y de mejor calidad, que puso a la disposición el Presidente Salvador Sánchez, para 26 hospitales nacionales y 15 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, el pasado 10 de enero.

En el caso de la remodelación, adecuación y equipamiento de la consulta externa, se habilitaron tres consultorios que permiten ofrecer áreas sin hacinamiento y bien ventiladas a pacientes ambulatorios de programas como el de Tuberculosis y el VIH

Asimismo el traslado y readecuación de los servicios sanitarios de pacientes, cambio del piso con antideslizante, la renovación de la pintura de las paredes de los consultorios, la renovación de las puertas de madera y las de hierro tanto en su pintura como sus chapas y bisagras, brindando mejores condiciones para la atención de nuestra población.

En cuanto al equipamiento, el Ministerio de Salud invirtió más de $4,300 en un set de diagnóstico oto/oftalmoscopio portátil completo, estetoscopio biauricular doble campana para adulto, dos tensiómetros aneroides adulto de pared, dos tensiómetros aneroides pediátrico de tres brazaletes, dos tensiómetros aneroides adulto, una silla de ruedas, una lámpara cuello de ganso y una computadora de escritorio, entre otros.

La ministra de salud informó que después de las elecciones serían inauguradas nuevas obras con una inversión de más de $300,000: $130,000 en calderas, aires acondicionados para quirófanos son 5 de $15,000 cada uno: $75,000 en total y 2 autoclaves esterilizadores por $90,000.

En el evento participaron junto a la ministra de salud, Dra. Violeta Menjívar, la vicegobernadora, Jessica Valdez, el director del Hospital, Dr. Ricardo Góchez, el capellán policial, padre Milton Silva, junto a otras autoridades locales, así como personal del hospital.