Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 1 de enero de 2019. El año nuevo trajo consigo la alegría de los primeros bebés nacidos el 1° de enero, en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” (HNM), donde fueron agasajados con regalos por parte del viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas y el director de dicho hospital, Dr. Carlos Amaya.

El primer bebé fue Bryan Misael Guevara, quien nació a las 2:37 AM vía cesárea, con peso de 2,210 gramos y talla 46 cm. La mamá del recién nacido, Yanira Adelaida Guevara, de 17 años de edad, expresó su alegría al saber que su hijo está sano a pesar de haber tenido complicaciones dado que tenía posición podálica en el vientre (los pies estaban por delante sobre la pelvis de la madre y no la cabeza como es lo frecuente).

En tanto la primera niña en nacer fue Emely Pamela Flores Hernández, a las 5:31 AM, nació pesando 2, 840 gramos y talló 46. La mamá de la recién nacida es Gloria Yamileth Hernández, de 21 años de edad, quien manifestó su satisfacción por la atención médica recibida.

El viceministro de servicios de salud informó que “El Salvador está viviendo un proceso de reforma de salud que poco a poco ha ido impactando de forma positiva con algunos desafíos y algunos retos importantes todavía que atender, pero poco apoco se va avanzado, ejemplo de ello es que tenemos 90 mil 261 partos institucionales durante 2018 que significan 90 mil 261 mujeres atendidas con calidad, esmero y dedicación por parte del nuestro personal de salud amparados en el principio de gratuidad, ninguno de esos partos ha sido cobrado”.

El Hospital Nacional de la Mujer en 2018 reportó 6 mil 920 partos. Mientras las referencias a este hospital especializado donde se atienden no solamente partos aumentó de 10,588 (en el año 2017) a 13,929 (en 2018).

Presentan a nuevo director del HNM.

Durante la presentación de los primeros bebés de 2019, el viceministro de servicios de salud presentó a la prensa al Dr. Carlos Napoleón Amaya Campos como nuevo director del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, en sustitución de su antecesora Dra. Adelaida Trejo de Estrada, quien presentó su renuncia por cuestiones personales.

Robles Ticas señaló la trayectoria de 25 años de servicio en el HNM del nuevo director y su experiencia en el campo de la ginecología e infectología.

El doctor Amaya Campos asume la dirección del HNM y en sus primeras declaraciones a la prensa manifestó su compromiso con el legado dejado por la Dra. Trejo de Estrada en la continuidad del esfuerzo por disminuir aún más la mortalidad materna e infantil y con la modernización del hospital.