Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 1 de enero de 2018. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas, aseguró que El Salvador está entre los países de América Latina en tener la razón de mortalidad materna más baja, en cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Los ODS nos piden una razón de 70 por cien mil nacidos vivos y ahorita El Salvador anda alrededor de 30, 31 por razón de mortalidad materna, lo cual nos ubica en una de las razones de mortalidad materna más bajas de la historia, es decir que 35 mujeres fallecieron durante el embarazo en el año 2017, de un total de 65 mil 571”, detalló el viceministro de salud.

Las declaraciones fueron vertidas durante la entrega de presentes a las madres del primera niña y niño nacidos en el Hospital Nacional de la Mujer (HNM) “Dra. María Isabel Rodríguez” durante el año nuevo.

En la actividad, el Dr. Robles informó que el año 2017 cerró con aproximadamente 67 mil 571 partos institucionales en el Ministerio de Salud, lo que indica que el 99.1% de los embarazos han sido atendidos en hospitales nacionales, incidiendo en la reducción de las complicaciones y mortalidad de las mujeres embarazadas.

La primera niña del año nuevo fue Angie Aracely, quien nació a las 2:51 de la madrugada, pesó 2,820 gramos y midió 48 cms.; la madre es Sara Beatriz Díaz López, de 28 años, quien completó de manera adecuada los controles prenatales en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) San Miguelito, en San Salvador.

El segundo bebé fue un niño que nació a las 5:20 a.m. El niño se llama Josué Alexander, quien pesó 3,300 gramos y midió 49 cms.; la madre es Karina Mercedes Martínez Hernández, de 23 años de edad.

Ambas madres recibieron presentes de utilidad para las y los recién nacidos además de las felicitaciones de las autoridades del Ministerio de Salud por completar los controles prenatales indicados por el personal médico.

Acompañaron al viceministro de salud en la conferencia de prensa, el subdirector del Hospital Nacional de la Mujer, Dr. Carlos N. Amaya; la jefa de la Unidad de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia del MINSAL, Dra. Marcela Hernández y la jefa de la Unidad Nacional de Enfermería del MINSAL, Licda. Concepción Castaneda.