Print Friendly

San Salvador, 1 de enero de 2017. El viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Óscar Robles Ticas, acompañado del Dr. Carlos Napoleón Amaya Campos, subdirector del Hospital Nacional de la Mujer, dio la bienvenida a la primera niña y niño nacida/o en este hospital especializado en las primeras horas del 2017.

El Dr. Robles, felicitó a las madres y entregó regalos con artículos para bebé, durante la visita en la que resaltó que producto de los adecuados y oportunos controles de embarazo, estas madres llevaron a feliz término sus partos dando a luz una niña y un niño con buena salud.

El primer parto se verificó a las 0:40 minutos de este día, por la señora Ada Yamileth Martínez, ama de casa de 27 años de edad del Municipio de Apopa, quien a través de un parto vía vaginal dio a luz a la niña Eimy Camila, quien pesó 3,356 gramos y midió 49 centímetros.

El segundo parto vía cesárea por sufrimiento fetal lo verificó la señora Katherine Yamileth Nolasco León, de 21 años de edad. El niño Salvador Kaleb, pesó 3,148 gramos y midió 50 centímetros, nació a las 3:50 de la madrugada. Ambos nacimientos fueron de excelentes condiciones de salud, aseguró el viceministro Robles.

Destacó que a partir de ahora todas las madres, que van a verificar parto en los establecimientos ya deben tener claridad del nombre que le pondrán a sus hijos y presentar su DUI, ya que a partir de este momento se oficializa el uso del Código Único de Nacimiento. Dicho código llevará el registro de la fecha de nacimiento, un número correlativo de acuerdo al número de parto que se atiende ese día y un número de verificación que establece el Ministerio de Salud.

Con ese número cada ciudadano circulará en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ante cualquier enfermedad que pueda aparecer desde que nace hasta que muera, lo que sentará las bases del expediente electrónico, para llevar una buena secuencia de cada usuaria/o y se pueda disponer de todo su historial clínico en cualquier establecimiento que consulte, agilizando con esto la atención.

Asimismo el titular destacó que debido a las mejoras en el SNS, se ha logrado reducir la mortalidad materna e infantil. “Hay importante avances como el parto hospitalario, en años anteriores el  47% de partos ocurrían  en casa y ahora 99% ocurre  en los hospitales”, lo que asegura excelentes resultados para madres y recién nacidos.

En los establecimientos, las madres son atendidas por especialistas que tratan oportunamente las complicaciones del embarazo, desde el primer nivel de atención, como la hipertensión arterial en el embarazo y las hemorragias.

Por su parte el Dr. Carlos Amaya Campos, expresó que en este nuevo hospital además del equipamiento se han implementado estrategias de atención oportuna para manejo de las hemorragias, la hipertensión y las sepsis, lo que ha llevado al Hospital Nacional de la Mujer a reducir drásticamente la mortalidad materna, pasando de 31 muertes en 2015 a 13 en el año 2016.